lunes, 27 de julio de 2015

Illa Eficiente, un modelo pionero de rehabilitación integral sostenible, será una realidad en Barcelona el año 2016





Illa Eficiente es un proyecto que tiene como objetivos principales: reducir el consumo energético un 61% y las emisiones de CO2 un 54%. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Grupo Habitat Futura han mantenido conversaciones con los vecinos de los 27 edificios que conforman la manzana formada por las calles de Gran Vía, Viladomant, Diputación y Calabria, en Barcelona.  El objetivo ha sido invitarles a formar parte de Illa Eficiente, un modelo pionero de rehabilitación energética en España, que integra a 22 comunidades de propietarios, 300 vivienadas y más de 700 personas.

Han sido 14 los proyectos finalistas, entre ellos han sido dos los proyectos elegidos, que están formados por grupos de empresas que se unirán para proporcionar una solución integral.  Todos los aspectos técnicos del proyecto están enfocados a conseguir una mayor eficiencia energética. Además una de las principales novedades será que la ejecución de las obras no tendrá coste para los vecinos, este hecho se conseguirá a través de los ahorros energéticos generados.

Para lograr que el proyecto sea eficiente, se ha propuesto la creación de una cooperativa de servicios energéticos. Los dueños de las casas tendrán un  3,5%  de ganancias sobre su inversión y además también participará el sector terciario, ya que Illa Eficiente estará formado por un hotel y dos inmuebles, además de los edificios residenciales.

Illa Eficiente es un proyecto con una importante proyección de futuro, ya que tiene previstas numerosas acciones para conseguir una buena eficiencia energética. Destaca la creación de una anilla verde (jardines y huertos urbanos) que una todas las cubiertas de los edificios, la mejora de sus fachadas convirtiéndolas en inteligentes con recuperación de calor e incluyendo sensores de calidad del aire, temperatura y luminosidad, o la pavimentación de algunas zonas con materiales fotocatalíticos, capaces de limpiar el aire de partículas contaminantes.

Fuente: El Mundo

Si desea recibir más información sobre Barcelonaprop, no olvide suscribirse a nuestras redes sociales.

Facebook

Twitter

Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...