miércoles, 15 de junio de 2016

Los pisos suben al mayor ritmo en 8 años y se disparan las compraventas

Fotografía. La Vanguardia. Vicenç Llurba

La recuperación del mercado inmobiliario se ha acelerado durante el primer trimestre del año según el  Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Estadística. Los precios de la vivienda se han incrementado un 6,3%, el mayor ritmo de aumento en ocho años y medio, mientras que las compraventas han experimentado un aumento de un 20,7% , hasta alcanzar las 103.000 viviendas vendidas, cifras que no se registraban desde el año 2010.

El  precio de la vivienda acumula ya ocho trimestres al alza, desde que comenzó a subir en el segundo trimestre del 2014. La subida se ha acelerado este trimestre, ya que la tasa interanual de aumento es del  6,3% respecto al 4,2% del mes de diciembre. Esta tasa es la más elevada desde el tercer trimestre del 2007.

El precio ha subido en todas las comunidades autónomas, con los mayores aumentos en Madrid (9,7% en comparación al año pasado), Baleares (8,8%) y Catalunya (8,6%) y los más moderados en Castilla-La Mancha (1,5%) y en Castilla-León y Extremadura (1,7%). El incremento del precio se produce fundamentalmente por un importante aumento de la demanda de vivienda, impulsada por la recuperación de la economía del empleo, que proporciona confianza a los compradores. La apertura del crédito bancario da financiación a estos compradores, que buscan un piso para utilizarlo como vivienda, mientras que la poca rentabilidad de la bolsa y de la renta fija lleva también a muchos inversores a comprar.

Según el Ministerio de Fomento, con el incremento del 20,7% de las compraventas del primer trimestre, el mercado encadena 9 trimestres consecutivos al alza y acelera respecto al ritmo de ventas del año pasado, cuando era del 9,8%.

Si desea ampliar información consulte el siguiente artículo de La Vanguardia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...