lunes, 29 de agosto de 2016

El camino hacia una Barcelona cada vez más ecológica

Joan Cortadellas
Ton Salvadó fue nombrado director de Modelo Urbano de Barcelona a finales de junio. Realiza las funciones del antiguo cargo de arquitecto en jefe, pero tiene más responsabilidades: incorpora una visión transversal, urbanística, ecológica y de movilidad. Salvadó es arquitecto y profesor de Arquitectura, tiene como mínimo tres años para reflexionar sobre hacia dónde va Barcelona, interpretando la visión que el gobierno municipal tiene al respecto.

Apunta que el mayor reto para Barcelona es caminar hacia una ciudad “saludable”, que ponga por delante de todo la salud de sus vecinos.  Ahora apunta que es importante reducir la contaminación, es decir, el coche. Y todo ello contando con la colaboración de los ciudadanos: “No significa que se haga todo lo que dice todo el mundo, sino interpretar de la mejor forma posible lo que piden”.

Un aspecto clave para conseguir la ciudad sea saludable es disminuir la contaminación consiguiendo que la presencia del vehículo privado sea menor, para ello es imprescindible una ofensiva en transporte público: “Tenemos que mejorarlo y aumentarlo.Tenemos que garantizar que la movilidad del transporte público sea perfecta. El autobús debe ser liberado del colapso circulatorio”. Y así, destaca, se darían argumentos al conductor de un vehículo privado para que no lo coja con el argumento de que ganará tiempo.

Además, el arquitecto resalta el interés de los paisajes naturales de Barcelona y afirma que aunque es más que probable que Barcelona no tenga nunca un Central Park como el neoyorquino o un Hyde Park como el londinense. “Pero tenemos la playa, un gran espacio públco que a veces no valoramos como tal. Ya le gustaría a Londres tener nuestra playa”.

Finalmente, en cuanto a la construcción, cree que llegó la hora de replantearse las demoliciones para apostar por el reciclaje, la rehabilitación. “Tenemos que ir rehaciendo la ciudad y la rehabilitación es clave”.

Si desea ampliar información consulte el siguiente artículo de El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...