miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los puertos españoles consiguen un año de récord histórico en el transporte de mercancías


Este año se marcará un récord en la cantidad de toneladas de mercancías que se han movido en los 46 puertos de interés general que forman parte de las 28 Autoridades Portuarias en que se divide el litoral de España, según las previsiones de Puertos del Estado. La cifra barajada es de unos 500 millones de toneladas, lo que se traduce en un crecimiento del 3,6% con respecto al año 2014, lo que supone según el presidente del ente público, que el tráfico marítimo en España "no sólo se está consolidando, sino que se potencia".

Destaca el Transporte Marítimo de la Corta Distancia (TMCD) que el año pasado movió en los puertos peninsulares e insulares un total de 47,98 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 8,14%; este año la cifra será de más de 50 millones de toneladas. Este modelo de transporte traslada todo tipo de mercancía general, tanto contenedores como carga rodada en camiones o semirremolques. Tiene un origen y destino que no es transoceánico de los puertos europeos y supone una tercera parte del tráfico marítimo español total.

La recuperación del movimiento en los puertos españoles se hace más evidente cuando diversos estudios internacionales comparan los diferentes puertos de todo el mundo por su tráfico de mercancías y colocan a tres del litoral español entre los 100 principales, así como entre los 15 mayores de Europa, en el movimiento de contenedores de tipo TEUs.

La modificación de la Ley de Puertos que fue aprobada este año ha traído novedades muy interesantes a nivel de inversiones y de mejora en todas las infraestructuras portuarias para prepararlas para la competencia en el futuro, ya se está comenzando a producir en las instalaciones de Portugal y Marruecos. Además se ha diseñado un plan para desarrollar y mejorar las conexiones del "mar con la tierra". Para conseguirlo el Gobierno aprobó en este ejercicio el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, que se encarga, juntamente con la participación de las Autoridades Portuarias, de cofinanciar las obras de acceso a los puertos por carretera y ferrocarril. El Fondo se reunió por primera vez en julio y aprobó la aportación de 466 millones para el período 2016-2019, de los que 441 millones corresponden al ferrocarril y 25,3 millones a otros.

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