miércoles, 16 de diciembre de 2015

Oportunidades y riesgos en el sector inmobiliario



La vivienda será uno de los  activos más destacados en el 2016. En estos momentos el ciclo inmobiliario se encuentra en el comienzo de su recuperación, después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Por este motivo muchos expertos consideran que actualmente es un buen momento para invertir a largo plazo, ya que "la evolución de los precios irá de la mano de la evolución macroeconómica del país. Pero si se invierte en el lugar adecuado, en zonas urbanas consolidadas, con menor volumen de sobreoferta y con un nivel socioeconómico medio-alto, puede ser un buen momento para buscar oportunidades de inversión" según Jorge Ripoll, director del servicio de estudios de Tinsa.

Este experto destaca que grandes ciudades como Barcelona y Madrid tienen inmuebles en zonas prime, aunque destaca que es importante tener la vista en el largo plazo. Ya que "no estamos en un escenario de compra  para vender en un año. Los precios se mueven en un rango estable y es muy probable que en 2016 continúen en ese rango o experimenten ligeras subidas", explica.

Pero en estos momentos el inversor puede disfrutar de una alta rentabilidad en los alquileres. El rendimiento bruto anual es aproximadamente del 4,6%, según datos del Banco de España. La cifra se incrementa cuando son otros activos inmobiliarios diferentes a la vivienda. Los locales comerciales generan retornos del 7,5%, las oficinas del 6,8% y los garajes del 4,6%.

Respecto a los riesgos, el principal temor del inversor en vivienda es que se produzca el impago del inquilino, pero una buena solución puede ser contratar un seguro de alquiler o un seguro de hogar que ofrezca cobertura para estas situaciones. Estos seguros cubren normalmente hasta 12 mensualidades de impago y también pueden costear la defensa jurídica del propietario.

Por otra parte, el inversor también puede ganar exposición al sector inmobiliario mediante productos financieros como las sociedades de inversión inmobiliaria. Las compañías que cotizan en este segmento en el Mercado Continuo (Merlin, Lar, Axiare e Hispania) disponen de  una recomendación de compra de más del 56% de las firmas de análisis, según Bloomberg.

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...