miércoles, 13 de enero de 2016

El turismo en España se consolida con la recuperación económica


El PIB turístico de España ha crecido un 3,7% respecto al 2014 después de recibir 68 millones de turistas este año. Así lo expone la asociación española para la excelencia turística, Exceltur, que ha explicado los datos sobre el crecimiento del sector turístico en el año 2015. El 83,4% de las empresas del sector han mejorado sus resultados, uno de los motivos ha sido la salida de la crisis y la creación de lugares de trabajo,según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur José Luis Zoreda: "el turismo se consolida como la locomotora de la recuperación económica en España y de la creación de empleo".

Los buenos datos del año 2015 son en parte el resultado del aumento de la demanda española, ya que el turismo interno ha crecido un 5% respecto al ejercicio anterior, lo que ha generado el aumento de unos 73.343 nuevos contratos, un 5,5% más que en el año 2014. El turismo ha impulsado por tercer año la recuperación de la economía española representando el 11,7% del PIB español, aportando 0,5 puntos al crecimiento del PIB hasta registrar los 124.000 millones de actividad en el año 2015, convirtiéndose en el principal creador de renta y empleo en España, según Exceltur.

Exceltur estima que España podría convertirse en el "gran embudo" que recoja a los turistas rusos que descarten ir a Turquía, Ankara y Moscú. En un contexto macroeconómico de pérdida de valor del euro, agregan desde exceltur, España gana en potencial de atracción, hecho que facilita la llegada de turistas norteamericanos y británicos.

Un subsector que ha demostrado un especial dinamismo en el año 2015 ha sido el del turismo de negocio, que ha crecido hasta septiembre un 11% respecto al ejercicio anterior, muy por encima del incremento del turismo de ocio que ha sido del 6,5% . Según Exceltur, cada turista que llega a España por motivos de negocio gasta de media 164 euros frente a los 98 euros que dejan los que vienen por otros motivos. Perelli ha señalado la importancia de captar turistas con este perfil mediante un "reposicionamiento" y una mayor diversificación de la oferta turística española.

Fuente: El País

Consulte el Informe de Perspectivas Turísticas de Exceltur aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...